Protección de Datos
IDENTIFICACIÓN:
- Titular: SEBMAR INVERSIONES TENERIFE, S.L (en adelante, “CLINICA DE LA CUESTA”).
- NIF: B-38657821.
- Domicilio social: Calle Rodríguez de La Oliva, Edificio Lola Yanes, Local Bajo, 38320, La Cuesta – San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
- Inscrita en el Registro Mercantil: de Registro Mercantil de Tenerife, al Tomo 2.261, Folio 104, Hoja número TF-27.671.
- Licencia Sanitaria:
- Delegado de Protección de Datos (DPO): El Usuario puede contactar con el DPO Julio Alemán Ramírez, mediante escrito dirigido al domicilio de CLINICA DE LA CUESTA a la atención del “Delegado de Protección de Datos” o a través de la dirección de correo electrónico DPD@CDC.es.
1.- DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
CLINICA DE LA CUESTA es consciente de la importancia que para usted supone el uso que hacemos de su información personal y el modo en que la compartimos. Esta Política de privacidad tiene por objeto ayudarle a entender qué datos recopilamos, con que finalidad los tratamos y nuestros esfuerzos por protegerlos. Apreciamos la confianza que deposita en nosotros para que los tratemos con las garantías adecuadas y de conformidad a la normativa vigente. Los datos personales que facilite a través de la página Web ubicada en la URL https://cdc.es/ (en adelante, el “Sitio Web”) serán tratados como se describe en detalle a continuación.2.- OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR LOS DATOS
Los datos solicitados en los formularios del Sitio Web son con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas. Por lo tanto, si no se facilitan los mismos o no se facilitan correctamente no podrán atenderse las mismas, sin perjuicio de que podrá visualizar libremente el contenido del Sitio Web.3.- ¿QUÉ DATOS DEL USUARIO TRATARÁ CLINICA DE LA CUESTA?
CLINICA DE LA CUESTA tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:- Datos identificativos: nombre, apellidos.
- Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono.
- Datos de características personales: fecha y lugar de nacimiento, sexo, edad, nacionalidad, estado civil.
- Datos de empleo: profesión, puestos de trabajo, historial académico, en el caso de remisión de CV a través de la plataforma de selección correspondiente.
- Datos de navegación, localización, dirección IP, dirección MAC.
- Otros datos: datos facilitados por los propios interesados en los campos abiertos de los formularios dispuestos en el Sitio Web o en los documentos adjuntos.
En caso de que el Usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en la Política de Privacidad, eximiendo a CLINICA DE LA CUESTA de cualquier responsabilidad en este sentido. No obstante, CLINICA DE LA CUESTA podrá llevar a cabo las verificaciones periódicas para constatar este hecho, adoptando las medidas de diligencia debida que correspondan, conforme a la normativa de protección de datos.
• PERSONAS
¿Con qué fines vamos a procesar sus datos personales?
Le informamos que sus datos serán procesados con el propósito de gestionar su tratamiento, citas, reserva, y garantizar el pago de los gastos derivados de esta estadía.
¿Cuál es la legitimidad para el tratamiento de sus datos?
La base legal es su consentimiento.
• CONTACTOS WEB O CORREO ELECTRÓNICO
¿Qué datos recopilamos a través de la Web?
Podemos tratar su dirección IP, qué sistema operativo o navegador utiliza, e incluso la duración de su visita, de forma anónima.
Si nos proporciona datos en el formulario de contacto, será identificado para que podamos contactarlo, si es necesario.
– Responda a sus consultas, solicitudes o solicitudes.
– Administre el servicio solicitado, responda su solicitud o procese su solicitud.
– Información por medios electrónicos, que se ocupan de su solicitud.
– Información comercial o eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
– Realizar análisis y mejoras en la Web, nuestros productos y servicios. Mejorar nuestra estrategia comercial.
Aceptación y consentimiento de la parte interesada: en aquellos casos en los que para realizar una solicitud es necesario completar un formulario y hacer un «clic» en el botón de envío, la finalización del mismo implicará necesariamente que haya sido informado y ha dado su consentimiento expreso al contenido de la cláusula adjunta al formulario o la aceptación de la política de privacidad.
Todos nuestros formularios tienen el símbolo * en los datos obligatorios. Si no proporciona estos campos, o no marca la casilla de verificación de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: «
□ Soy mayor de 14 años y he leído y acepto la Política de privacidad».
• PACIENTES.
¿Qué datos recopilamos y con qué fin?
– Elaboración del presupuesto y seguimiento del mismo mediante comunicaciones entre ambas partes.
– Información por medios electrónicos, que se ocupan de su solicitud.
– Información comercial o eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
– Gestionar los servicios administrativos, comunicaciones y logística realizados por el Responsable.
– Facturación y declaración de los impuestos oportunos …
– Realizar las transacciones correspondientes.
– Gestión de control y recuperación.
• ENCUESTAS DE CALIDAD
¿Qué datos utilizamos de las encuestas?
– Evaluar el grado de calidad en el servicio prestado
– Mejorar los servicios ofrecidos, en virtud del cumplimiento de ISO
La base legal es el consentimiento expreso del demandado.
• PROVEEDORES
¿Qué datos utilizamos como proveedor?
– Información por medios electrónicos, que se relacionan con su solicitud.
– Información comercial o de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
– Gestionar los servicios administrativos, comunicaciones y logística realizados por Responsable.
– Facturación
– Realizar las transacciones correspondientes.
– Facturación y declaración de los impuestos oportunos.
– Gestión de control y recuperación.
La base legal es la aceptación de una relación contractual, o el incumplimiento de su consentimiento para contactarnos u ofrecer sus productos por cualquier medio.
• CONTACTOS REDES SOCIALES
¿Qué datos utilizamos de las redes sociales?
– Responda sus preguntas o solicitudes.
– Gestionar el servicio solicitado, responder o procesar su solicitud.
– Conéctate contigo y crea una comunidad de seguidores.
Aceptación de una relación contractual en el entorno de red social correspondiente, y de acuerdo con sus políticas de privacidad:
¿Cuánto tiempo conservaremos los datos personales?
Solo podemos consultar o cancelar sus datos de forma restringida ya que tenemos un perfil específico. Los trataremos siempre que nos permita seguirlo, ser amigos o darles «Me gusta», «seguir» o botones similares.
Cualquier rectificación de sus datos o restricción de información o publicaciones debe hacerse a través de la configuración de su perfil o usuario en la propia red social.
- FACEBOOK: https://www.facebook.com/clinicadelacuesta/ Red activa con posibilidad de contacto por parte de los seguidores vía mensaje privado.
- INSTAGRAM: https://www.instagram.com/cdc_clinicadelacuesta/. Red activa con posibilidad de contacto por parte de los seguidores vía mensaje privado.
• SOLICITANTES DE EMPLEO
¿Qué datos utilizamos de tu CV?
– Organización de procesos de selección para la contratación de empleados.
– Nombrarlo para entrevistas de trabajo y evaluar su candidatura.
– Si nos ha dado su consentimiento, podremos transferirlo a empresas colaboradoras o relacionadas, con el único objetivo de ayudarlo a encontrar un trabajo.
– Si marca la casilla de verificación de aceptación de la política de privacidad, nos da su consentimiento para transferir su solicitud de empleo a las entidades que conforman el grupo de empresas con el objetivo de incluirlo en sus procesos de contratación.
También le informamos que un año después de recibir su curriculum vitae, procederemos a su destrucción segura.
La base legal es su consentimiento inequívoco, cuando nos envía su CV.
4.- ¿CON QUÉ FINALIDAD TRATARÁ CLINICA DE LA CUESTA LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?
Los datos personales facilitados a través del Sitio Web serán tratados por CLINICA DE LA CUESTA conforme a las siguientes finalidades:- Gestionar las solicitudes de contacto e información del usuario a través de los canales dispuestos para ello en los sitios web de CLINICA DE LA CUESTA.
- Gestionar los procesos de selección de personal en las ofertas de empleo de CLINICA DE LA CUESTA a través de la plataforma de selección
- Gestionar el envío de comunicaciones comerciales de CLINICA DE LA CUESTA, en el caso de que muestre su conformidad para el envío de comunicaciones comerciales y a salvo que el usuario solicite su baja a CLINICA DE LA CUESTA, oponiéndose o revocando su consentimiento.
5.- ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS?
La mayor parte de la información que recopila CLINICA DE LA CUESTA sobre usted está basada en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar cualquiera de ellos, de forma conjunta o individual, no afectando a los demás. Para revocar dicho consentimiento, el Usuario podrá contactar con CLINICA DE LA CUESTA a través al domicilio de CLINICA DE LA CUESTA a la atención del “Delegado de Protección de Datos” o a través de la dirección de correo DPD@CDC.es.6.- ¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN LOS DATOS DEL USUARIO?
Sus datos no serán cedidos a terceros, excepto por obligaciones legales. Específicamente, serán comunicados a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a los bancos e instituciones financieras para la recolección del servicio prestado o producto adquirido. También serán comunicados a los responsables del tratamiento necesario para la ejecución del acuerdo.
En caso de compra o pago, si elige cualquier aplicación, sitio web, plataforma, tarjeta bancaria o cualquier otro servicio en línea, sus datos serán transferidos a esa plataforma o tratados en su entorno, siempre con la máxima seguridad.
Cuando lo solicitemos, la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la empresa de alojamiento, tendrán acceso a nuestro sitio web. Habrán firmado un contrato para la prestación de servicios que los obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.
Cualquier transferencia internacional de datos utilizando aplicaciones estadounidenses se adherirá al acuerdo de Privacy Shield, que garantiza que las compañías de software estadounidenses cumplan con las políticas europeas de protección de datos sobre privacidad.
Los datos del Usuario podrán ser comunicados a:
- Las Administraciones Públicas en los casos previstos por la Ley.
- Otras empresas pertenecientes a SEBMAR INVERSIONES TENERIFE S.L y su sector de actividad con la finalidad de que sean tratados por éstas para remitirle comunicaciones comerciales, incluso por medios electrónicos sobre productos y servicios que puedan resultar de su interés, siempre que el usuario haya otorgado su consentimiento mediante el formulario correspondiente.
- Otras empresas colaboradoras de SEBMAR INVERSIONES TENERIFE S.L que provean cualquier tipo de servicio necesario para la ejecución del tratamiento contratado.
- Bancos / Cajas de Ahorro.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Jueces y Tribunales.
- Twitter International Company, con sede en Dublín, Irlanda; Facebook, Inc.; Instagram, Inc.; Google, LLC. (YouTube).
- Se realizan transferencias internacionales de datos a entidades establecidas en países fuera de la Unión Europea a:
- Facebook, Inc.; Instagram, Inc., adherido al Escudo de Privacidad UE. EE. UU./Transferencias de Datos Europeos https://www.privacyshield.gov/participant?id=a2zt0000000GnywAAC&status=Active.
- Google, LLC (YouTube), adherido al Escudo de Privacidad UE. EE. UU./Transferencias de Datos Europeos https://www.privacyshield.gov/participant?id=a2zt000000001L5AAI&status=Active.
7.- RESPONSABILIDAD DEL USUARIO
El Usuario:- Garantiza que los datos que facilita a CLINICA DE LA CUESTA son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.
- Garantiza que ha informado a los terceros de los que facilite sus datos, en caso de hacerlo, de los aspectos contenidos en este documento. Asimismo, garantiza que ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a CLINICA DE LA CUESTA para los fines señalados.
- Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a CLINICA DE LA CUESTA o a terceros.
8.- COMUNICACIONES COMERCIALES Y PROMOCIONALES
Una de las finalidades para las que CLINICA DE LA CUESTA trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a productos, servicios, promociones, ofertas, eventos o noticias relevantes para los Usuarios. En caso de que el Usuario desee dejar de recibir comunicaciones comerciales o promocionales por parte de CLINICA DE LA CUESTA puede solicitar la baja del servicio enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: DPD@CDC.ES9.- EJERCICIO DE DERECHOS
– ¿Qué derechos tienes?– Para saber si estamos tratando sus datos o no.
– Para acceder a sus datos personales.
– Solicitar la rectificación de sus datos si son inexactos.
– Para solicitar la eliminación de sus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recopilados o si retira su consentimiento.
– Para solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos casos, en cuyo caso solo los conservaremos de acuerdo con la legislación vigente.
– Para llevar sus datos, que se proporcionarán en un formato estructurado, uso común o lectura mecánica. Si lo prefiere, podemos enviárselos a la nueva persona a cargo que usted nos designe. Solo es válido en ciertos casos.
– Para presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos o la autoridad de control competente, si cree que no lo hemos tratado correctamente.
– Revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que haya dado su consentimiento, en cualquier momento.
Si modifica algún dato, infórmenos para mantenerlo actualizado.
¿Quieres un formulario para el ejercicio de los derechos?
– Disponemos de formularios para el ejercicio de sus derechos, solicítenos por correo electrónico o, si lo prefiere, puede utilizar los preparados por la Agencia Española de Protección de Datos o por terceros.
– Estos formularios deben firmarse electrónicamente o ir acompañados de una fotocopia de la identificación.
– Si alguien lo representa a usted, debe adjuntar una copia de su identificación o hacer que lo firmen con su firma electrónica.
– Los formularios pueden presentarse en persona, enviarse por carta o por correo postal a la dirección de la persona responsable al comienzo de este texto.
El Usuario puede contactar con el DPO mediante escrito dirigido al domicilio de CLINICA DE LA CUESTA a la atención del “Delegado de Protección de Datos” o a través de la dirección de correo DPD@CDC.ES, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:
- Revocar los consentimientos otorgados.
- Obtener confirmación acerca de si en CLINICA DE LA CUESTA se están tratando datos personales que conciernen al Usuario o no.
- Acceder a sus datos personales.
- Rectificar los datos inexactos o incompletos.
- Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
- Solicitar la portabilidad de sus datos, así como la limitación del tratamiento, en los supuestos previstos en la normativa de protección de datos.
- Interponer una reclamación relativa a la protección de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos en la dirección Calle de Jorge Juan, 6, 28001 Madrid.
¿Cuánto tiempo lleva responder al ejercicio de los derechos?
Depende del derecho, pero un máximo de un mes desde su solicitud y dos meses si el tema es muy complejo y le notificamos que necesitamos más tiempo.
10.- MEDIDAS DE SEGURIDAD.
CLINICA DE LA CUESTA tratará los datos del Usuario en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.11.- LIMITACIÓN TEMPORAL DE CONSERVACIÓN DE DATOS PERSONALES
¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?– Los datos personales se conservarán mientras permanezca vinculado a nosotros.
– Una vez que se desvincula, los datos personales procesados para cada propósito se mantendrán durante los períodos legalmente establecidos, incluido el período en el que un juez o tribunal puede exigirlos de acuerdo con el estatuto de limitaciones para acciones legales.
– Los datos procesados se conservarán mientras los períodos legales mencionados anteriormente no caduquen, si existe una obligación legal de mantenerlos, o si no existe dicho período legal, hasta que la parte interesada solicite su eliminación o revoque el consentimiento otorgado.
– Mantendremos toda la información y las comunicaciones relacionadas con su compra o la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamos.
– Para cada tratamiento o tipo de datos, le proporcionamos un período específico, que puede consultar en la siguiente tabla:
DOCUMENTAClÓN DE CARÁCTER LABORAL O RELAClONADA CON SEGURlDAD SOClALPLAZO | DOCUMENTO | REFERENCIA LEGAL |
4 AÑOS | Documentación o los registros o soportes informáticos en que se hayan transmitido los correspondientes datos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia de afiliación, altas, bajas o variaciones que, en su caso, se produjeran en relación con dichas materias, así como los documentos de cotización y los recibos justificativos del pago de salarios y del pago delegado de prestaciones. Añadir toda la documentación contractual: el RD 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos y de sus copias básicas, nada establece a este respecto, por lo que analógicamente aplicaremos el precepto anterior. | Artículo 21 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social |
PLAZO | DOCUMENTO | REFERENCIA LEGAL |
5 AÑOS MINIMO | Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. | Artículo 17.1 de la Ley 41/2002, del 14 noviembre, de Autonomía del Paciente y Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica |
OTROS SUPUESTOS | La documentación clínica también se conservará a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente. Se conservará, asimismo, cuando existan razones epidemiológicas, de investigación o de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Su tratamiento se hará de forma que se evite en lo posible la identificación de las personas afectadas. | Artículo 17.2 de la Ley 41/2002, del 14 noviembre, de Autonomía del Paciente y Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica |
5 AÑOS | 1.La conservación de la historia clínica se rige por lo dispuesto en la legislación básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, teniendo los centros sanitarios la obligación de conservar las historias clínicas en condiciones que garanticen su seguridad y correcta conservación, cualquiera que sea el soporte papel, audiovisual, informático o de otro tipo en el que consten, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. 2.A) Podrán ser destruidos a partir de los cinco años desde la fecha de alta de cada episodio asistencial, los siguientes documentos contenidos en su historia clínica: Hoja clínico-estadística.Hoja del recién nacido, en la historia clínica de la madre.Hoja de solicitud de interconsulta y pruebas complementarias, siempre que no contenga el resultado de la prueba complementaria.Hoja de controles y cuidados específicos de enfermería.Gráficas de constantes.Hoja de urgencias.Radiografías y otros documentos iconográficos, conservando los informes. 2.B) Igualmente podrán destruirse a partir de los cinco años, las hojas de anamnesis y de exploración física y las hojas de evolución de los episodios asistenciales de los que exista informe de alta. | Artículo 29.2 del Decreto 178/2005, del 26 julio CA Canarias Reglamento, que regula la Historia Clínica en los Centros y Establecimientos Hospitalarios y Establece el Contenido, Conservación y Expurgo de sus Documentos |
20 AÑOS | Transcurridos veinte años desde la última actividad asistencial recogida en la historia clínica, podrán ser destruidos los siguientes documentos: Hoja de Autorización de ingreso. Hoja de consentimiento informado. Hoja quirúrgica. Hoja de órdenes médicas. Hoja de control de medicación. Hoja de parto. Hoja del recién nacido, de su propia historia clínica. Hoja de anestesia. Hoja de transfusión. Informes de exploraciones complementarias. Hoja de alta voluntaria. Informes de Anatomía Patológica. Informes de necropsias. Otros documentos que no aparezcan citados en el presente artículo. | Artículo 29.3 del Decreto 178/2005, del 26 julio CA Canarias Reglamento, que regula la Historia Clínica en los Centros y Establecimientos Hospitalarios y Establece el Contenido, Conservación y Expurgo de sus Documentos |
Siempre | Se conservarán de manera definitiva: Los informes clínicos de alta.Las hojas de anamnesis y exploración física y las hojas de evolución de los episodios asistenciales de los que no exista informe de Alta. | Artículo 29.4 del Decreto 178/2005, de 26 julio CA Canarias Reglamento, que regula la Historia Clínica en los Centros y Establecimientos Hospitalarios y Establece el Contenido, Conservación y Expurgo de sus Documentos. |
PLAZO | DOCUMENTO | REFERENCIA LEGAL |
1 AÑO | Identificador de usuario, dirección IP (origen/destino), número de teléfono, lMSl e lMEl (origen/destino), fecha y hora de la comunicación (inicio/fin), identificación del tipo de servicio o comunicación utilizado (voz, datos, SMS o MMS.). | Artículo 5 de la Ley 25/2007, del 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de Comunicaciones. |
PLAZO | DOCUMENTO | REFERENCIA LEGAL |
1 MES | Las imágenes/sonidos captados por los sistemas de video vigilancia serán cancelados en el plazo máximo de un mes desde su captación. | Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras. |
1 MES | Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto. | Artículo 8 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, de utilización de videocámaras por fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos. Ver también artículos 18 y 19 del RD 596/1999, de 16 de abril. |
10 DIAS | Colocación en zonas comunes centro escolar para protección de los menores «También contribuiría a la ponderación que estamos realizando la implantación de unos periodos de conservación muy reducidos para la conservación de las imágenes guardadas. La instrucción 1 /2006 establece en su artículo 6 un plazo de un mes desde su captación. Pero podría incluso reducirse ese plazo, teniendo en cuenta que si hubiera acaecido un suceso que afectara a los menores debería ser apreciado en un lapso de tiempo mucho más breve. Así, entendemos que podría establecerse un plazo de diez días, que por un lado es inferior a un mes, pero suficientemente extenso para que el centro docente haya podido percatarse de la existencia de un perjuicio concreto y específico para el menor que pudiera tener consecuencias jurídicas, coincidiendo así con el plazo para el ejercicio del derecho de cancelación de los datos, y conciliado con la protección de los datos personales. Transcurrido dicho plazo de diez días, sólo podrían conservarse las imágenes que revelaran algún tipo de hecho trascendente en relación con el interés superior del menor». | Informe Jurídico AEPD 475/2014 |
PLAZO | DOCUMENTO | REFERENCIA LEGAL |
1 MES | Los datos incluidos en ficheros automatizados creados para controlar el acceso a edificios, deben cancelarse transcurrido 1 mes a partir de su obtención. | Norma quinta de la lnstrucción 1 /1996, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos, sobre ficheros automatizados establecidos con la finalidad de controlar el acceso a los edificios. |
10 AÑOS | 1. Los sujetos obligados conservarán durante un periodo mínimo de diez años la documentación en que se formalice el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley. En particular, los sujetos obligados conservarán para su uso en toda investigación o análisis, en materia de posibles casos de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión o de cualquier otra autoridad legalmente competente. 1. a) Copia de los documentos exigibles en aplicación de las medidas de diligencia debida, durante un periodo mínimo de diez años desde la terminación de la relación de negocios o la ejecución de la operación. 2.b) Original o copia con fuerza probatoria de los documentos o registros que acrediten adecuadamente las operaciones, los intervinientes en las mismas y las relaciones de negocio, durante un periodo mínimo de diez años desde la ejecución de la operación o la terminación de la relación de negocios. 3.Los sujetos obligados, con las excepciones que se determinen reglamentariamente, almacenarán las copias de los documentos de identificación a que se refiere el artículo 3.2 en soportes ópticos, magnéticos o electrónicos que garanticen su integridad, la correcta lectura de los datos, la imposibilidad de manipulación y su adecuada conservación y localización. En todo caso, el sistema de archivo de los sujetos obligados deberá asegurar la adecuada gestión y disponibilidad de la documentación, tanto a efectos de control interno, como de atención en tiempo y forma a los requerimientos de las autoridades. | Artículo 25 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo |
5 AÑOS | Al ser las acciones que se pueden ejercitar para exigir responsabilidades profesionales al abogado de carácter personal y no tener señalado uno especial, el plazo de prescripción de las mismas es, desde el 7 de octubre de 2015, de cinco años, por lo que durante ese plazo como mínimo (salvo interrupción de su cómputo) deberán conservarse los expedientes finalizados. | Artículo 1964.2 Código Civil, en redacción dada por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la LEC. |